jueves, 5 de febrero de 2009

Las aportaciones de 6ºB

L@s niñ@s de 6ºB han recopilado los siguientes Juegos populares de nuestra localidad:

27 comentarios:

  1. Nombre del juago:el bote bote
    Organización:uno la queda y los demas tiran la botella y mientra se escuenden los otros
    Descrpción:Unos de los que juegan tira la botella y el que la queda va por ella y mientras se escuenden los otro y cuando lo ven dicen bote bote por_____________
    Reglas:si te ven tienes que salir,no quedarse allado de la botella todo el ratoy no te puedes ir a madrid.
    Variantes:te puedes ir a Madrid y la que dan 2 personas.
    Observaciones:es muy divertido.
    Almudena del rocio gavira bejines.

    ResponderEliminar
  2. Nombre del juego: Las peonzas
    Organización: Varias personas alrededor de la olla y se tiran los trompos adentro de la olla y que choquen
    Materiales: Un trompo, una cuerda y una olla
    Descripción: Uno de los participantes tira la peonza. Cuando empiece a bailar otro jugador intenta tirar la otra peonza para partir el trompo. Así tiran los otros jugadores hasta que partan algún trompo
    Reglas: -No coger el trompo mientras baila
    - Siempre tirarlo con la cuerda
    - Cada uno tiene que esperar su turno
    Observaciones: EN caso de muchas personas, se hacen varios grupos
    Variante: En vez de en una olla, se bailan en un suelo normal para que juegue más gente
    Autor: Antonio Doña Bernal 6ºB

    ResponderEliminar
  3. Nombre del Juego:Escondite.

    Organización: El que la queda se debe poner en una pared y contar X números.

    Materiales: Más de 4 nin@s.

    Descripción: Se trata de cuando se pone a contar el que la queda los que juegan se esconden y cuando lo ven se dice por__________.

    Reglas: Que juegen niños y niñas sin salirse del espacio delimitado.

    Variantes: Que la queden 2 ó 3 personas.

    Observaciones: Es muy divertido.

    Carlos MUñoz Fernández

    ResponderEliminar
  4. La cadena
    Organización:Empieza un@ quedandol@ y si coje a otro forma la cadena y tienen que seguir pescando juntos.
    Materiales:ninguno
    Descripción:Un@ la queda y empieza a pescar y cuando pesque a otro forma la cadena,despues cuando son ya cuatro niños se rompen de don en dos y siguen pescando y cuando sean otra vez cuatro se rompen.
    Reglas:No te puedes soltar.
    Teneís que ir en parejas.
    Variantes:La pueden quear varios niñ@s al empezar no solo un@
    Obsevaciones:Que empieza uno y despues van formando parejas.
    Manuela Vega Ayala

    ResponderEliminar
  5. Nombre del juego:El pollito Ingles
    Organización:Uno la queda en la pared y los demas cuando dice quien la queda uno,dos,tres pollito ingles mientras que los demas se quedan quietos.
    Materiales.Nada
    Descripción:Quien la queda se pone contra la pared y dice,uno,dos,tres pollito ingles y se quedan los demas quietos como si fueran estatuas.
    Reglas:-No podemos movernos mientras el que la queda nos observa.
    -Si nos movemos volvemos al pricipio osea retrocedemos.
    Variantes.Si la quedan dos mucho mejor porque asi es más divertido.
    Autor:Inmaculada Segura Soriano

    ResponderEliminar
  6. La comba.
    ORGANIZACIÓN: Se puede hacer individualmente o colectivamente.
    DESCRIPCIÓN: Individual: Se pone una mano en el extremo de la cuerda y la otra en el otro extremo y empezamos a saltar.
    Colectivo: Hacen falta tres niñ@s y se salta igual pero la/el que salta no tiene que agarrar.También se puede jugar a otros juegos.
    REGLAS: Cuando toca la cuerda pierde y si es colectivo le toca a la siguiente, y se turnan.
    VARIANTES: Se van turnando y pueden jugar mas de tres.
    OBSERVACIONES: Se cooperan entre compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Nombre del juego: El Elastico.

    Organización:
    Se meten dentro del elastico 2 niñ@s, y otro a fuera que es el que salta.Se empieza con el elastico en los tobillos y acaba en la cintura.

    Materiales:
    Un elastico.

    Descripción:
    El niñ@ que salta tiene que ir saltando de diferentes alturas.

    Reglas:
    Mientra que uno salta los otros dos van subiendo el elastico hacia arriba.

    Variantes:
    Que tambien juegan los niños.

    Pablo barragán Mansilla 6ºB

    ResponderEliminar
  8. La Botella.
    Materiales:
    Botella de plastico llena de arena.
    De dos personas hasta las que quieras.
    Organización:
    Todos en hilera y una preparado para darle a la botella.
    Descripción:
    Cuando el niño que le tiene que dar, la lanza,todos se escuenden y el que la queda, va a coger la botella con los ojos abiertos y cuando va para atras tiene que ir con los ojos cerrados y cuando llega tiene que decir bote bote y empezar a buscar si no te ve y tu vas y le pegas una patada a la botella tiene que empezar de nuevo y si te ve tiene que decir bote bote y el nombre despues cuando ya a encontrado a todos empiezan otra vez de nuevo.
    Reglas:
    No vale mirar cuando vuelves.
    No vale tirarla donde no se pueda coger.
    Variantes:
    Que se llama tambien la paloma.
    Observaciones:
    Se puede competir dos grupos y quien dure más y más patadas le de a la botella gana.
    Autor:
    María Muñiz González.
    Curso:
    6ºB
    Fecha:
    5/2/09

    ResponderEliminar
  9. La Comba
    El juego este es de una niñ@ que se pone en una punta de una cuerda y la otr@ enla otra punta y en el medio hay una niñ@ saltando y cantando los tres.
    Un equipo.
    Una cuerda.
    Cuando te toca la comba la paras entra otr@ niñ@.
    Que se puede meter otr@ para saltar.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE DEL JUEGO: El cortahilos
    ORGANIZACIÓN: correr en parejas uno detrás de otro.
    MATERIALES: ninguno
    DESCRIPCIÓN: se nombra un perseguido y un perseguidor, el resto se distribuye por todo el patio, el perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o hasta que otro jugador se "cruce" entre los 2 y corte el hilo, si el perseguidor intenta tocar el perseguido se intercambian los papeles.
    REGLAS : no vale empujar ni agarrar del cuerpo y
    cuando pase entre los 2 se de prisa.
    VARIANTES. qué halla más perseguidos y perseguidores.
    OBSERVACIONES. es más divertido hacerlo en grupos.
    AUTOR: Claudia Begines Romero
    CURSO: 6ºB
    FECHA: 5/2/2009

    ResponderEliminar
  11. Milán
    Organización:Uno se pone en una linea de pie y los otros en un lado de la linea.
    Materiales:Una tira para aser la linea.
    Descripción:Uno se pone en la linea y los otros en un lado de la linea cuando el que se pone en la linea que es el que lo queda tiene que decir arroz pastor y los otros tienen que pasar por la linea sin que el que la queda le te pesque el que la queda solo se puede mover por la linea.
    Reglas:El que la queda no se puede salir de la linea.
    Variantes: Que cuando el que la queda pesca se pone en la linea quieto y quien te poque la queda.
    Obsevaciones:Cuando el que la queda pesca a uno la queda el que esta pescado.
    Carlos Márquez Pérez

    ResponderEliminar
  12. EL AMIGO
    Organización:La queda uno y tiene que pescar a sus compañeros pero si se juntan dos o tres compañeros no se pueden cojer. Maximo de 15 niños.

    Materiales:Niñ@s

    Descripción si se juntan grupos de más de 3 niños la queda el que se coja.

    Reglas:no se puede salir del campo. E lque la quede tiene que ponerse la mano en la cabeza.

    Variantes: Es un juego que la pueden quedar 4 personas.

    Observaciones: Se llama amigo porque cuando te juntas con un compañero no te pescan.

    Francisco José Alonso Parejo

    ResponderEliminar
  13. LA LIMA
    ORGANIZACIÓN: Es un juego individual y se hacen nueve cuadrados en el suelo y numerados.
    Se tiene que hacer en arena.
    DESCRIPCIÓN: Se hace una fila y cada niñ@ va tirando un lima a los cuadrados empezando por el uno y terminando por el nueve. Cuando un niñ@ haya tirado a los nueve cuadrados tiene que tirar afuera.
    REGLAS: Se debe tirar ordenadamente.No se puede mover del sitio cuando tiras.
    VARIANTES: Podemos en vez de tirar normal, podemos tirar pero con los ojos tapados.
    ORGANIZACIÓN: La lima se debe quedar quieta en el cuadrado.

    ResponderEliminar
  14. Nombre del juego: La lata
    Materiales: Una lata de refresco y un círculo de tiza pintado en el suelo
    Organización:EL que la queda está en el círculo de tiza con la lata en el suelo. Cuenta y el resto de esconde
    Descripción: En al círculo con la lata, cuenta el que la queda y los demás se esconden. El que la queda termina de contar y va a buscar a los demás.
    Cuando el que la queda vaya a ver a alguien, otro jugador puede aparecer por detrás y darle una patada a la lata para que el que la queda se tapa los ojos y vuelva ala centro mientras el resto se cambia de sitio
    Reglas: -Cuando suena la lata, el que la queda se tiene quew tapar los ojos rápido, y cuando los demás se hayan cambiado de sitio, entonces vuelve al centro
    -La lata se golpea con la punta del pie
    Variantes: Se puede jugar con números y si el que la queda no encuentra a nadie, dica un número y ese tiene que salir a cambiarse de sitio
    Observaciones: Se puede jugar con dos grupos y es mejor si se cambia la lata por una botella de plástico. El que la queda lleva un pañuelo
    Autor: María Navarro 6ºB

    ResponderEliminar
  15. lAS CANICAS
    ORGANIZACIÓN: se caloca cada niño con sus canicas, al rededor del circulo grande.
    MATERIALES: canicas de cristal
    DESCRICIÓN: Se juega tirando las canicas, intentando dar en alguna canica. Los niños tendrán que ponerse al rededor pero con un orden, 123... cuando todas las pelotas están fuera y no hay ninguna pelota dentro se termina eljuego.
    REGLAS: no no tirar dos veces y no colarse
    VARIANTES:Si tardán un poco más puedes hacer otro circulo y puede de mientras.
    OBSERVACIONES: si hay muchas personas se hacen dos grupos.
    AUTOR: RAFAEL CARRASCO . CURSO:6 B . FECHA:5/2/09

    ResponderEliminar
  16. Nombre del juego:
    El pollito inglés.
    Organización:
    Uno se coloca en la pared y los demás en hilera mucho más para atras.
    Materiales:
    Ninguno.
    Descripción:
    El que está en la pared tiene que decir:un,dos,tres pollito inglés.Y mientras dice eso los demás tienen que llegar a la pared y el que toque la pared antes gana.Pero si le ve se tiene que ir para atras.
    Reglas:
    Mientras este mirando el de la pared los demás tienen que quedarse quieto.
    Variantes:
    Pueden jugar con dos niñ@s en la pared.

    Cristina Sánchez Badillo. 6ºB

    ResponderEliminar
  17. El Escondite
    Organización:un niño la queda y ambos se escuenden
    Descripción:Tiene que contar 50 mientra los otros niños se escuenden en cualquier lugar .Y si encuentra a un niño que esta jugando tiene que decir su nombre.Y
    si el niño toca la pare y tiene que decir por mi .
    Reglas:contar con los ojos cerrados.
    Variantes:Que se puede jugar en la calle.
    Observaciones:pueden jugar agarrada ala mano a patita coja.
    Manuel Garcia Moreno 6ºB

    ResponderEliminar
  18. El pañuelito acuatro bandas
    Se ponen de los cuatro grupos uno a cada lado cada dos grupos un equipo.Cada niño tiene un número,Ejemplo:
    1º,2º,3º y 4ºgrupo 6 niños.Cada grupo nº del 1 al 6 y si dice nº 3 sale ese nº de un equipo y recoge al nº3 del otro equipo,van de la mano y se intenta coger el pañuelito.
    REGLAS.
    No te puedes pasar de la linea.
    VARANTES.
    Lo podemos hacer a 6 bandas,8 bandas...etc

    ResponderEliminar
  19. El tula
    Organización:
    en fila .
    Materiales:
    nada.
    Descripción:
    se ponen en fila , el primero se agarra a la barandilla y los de detras se van colocando detras agarrados por la cintura y cuando lleven unos pocos se van colocando uno encima de el otro.
    Reglas:
    cuando el de encima se caiga se acaba el juego.
    Noelia Márquez León.6ºB.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE:lA CHAPA DE FÚTBOL.
    ORGANIZACIÓN:SE JUEGA CON DOS EQUIPOS DE NIÑ@S.
    DESCRIPCIÓN:TIENES QUE COGER TUS CHAPAS Y EL QUE META MAS GOLES GANA.
    REGLAS:NO DEVE DE SALIR DEL CANPO.
    VARIANTES:SE PEDE JUGAR POR CAMPEONATOS.
    OBSERVACIONES:SE PUEDE JUGAR EN GRUPO.

    ALEJANDRO CUSTODIO MORALES 6ºB.

    ResponderEliminar
  21. NOMBRE:LA COMBA.
    ORGANIZACIÓN:UN@ NIÑ@.
    DESCRIPCIÓN:SE COGE CON UNA MANO UN EXTREMO DE LA CUERDA Y CON OTRA MANO OTRO Y SE EMPIEZA A SALTAR.
    REGLAS:NO TE PUEDES TROPEZAR, NI PARARTE.
    VARIANTES:SE PUEDE JUGAR HASTA 3 PERSONAS.
    OBSEVACIONES:SE PUEDEN HACER COMPETICIONES.

    ROSA MARIA BEGINES ROMERO 6ºB.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho los juegos meteros en mi pagina , luciamartigon

    ResponderEliminar
  23. el burro se coje un corro de personas y se canta
    k pasa un burro por tu casa an pos ten cuidado k por la tuya se caja y entonces el ultimo k dice la palabra sale a correr y el k pille tiene k acer el burro

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy bueno, sobre todo para fortalecer mucho los musculos

    ResponderEliminar